Lenguaje del abanico

El abanico no solo se ha utilizado como un elemento decorativo para las damas o como una ayuda para combatir el calor, sino que ha servido también para elaborar un lenguaje que permite expresar emociones de una manera elegante y sutil.
Esta es una de las razones por las que se incorpora el abanico al baile flamenco. Con él, las bailaoras aportan dramatismo, emoción y significado a los pasos de baile y escenografías, además de la belleza estética que crean con sus movimientos. Así, el abanico se convierte en una extensión perfecta del cuerpo de la bailaora y un signo de la sensualidad que rodea este baile de nuestro folclore español.
Si no conoces el lenguaje del abanico, a continuación, te dejamos las señas más famosas y su significado.
Señas con el abanico y su significado
La picardía siempre ha sido una cualidad muy dada entre las gentes españolas, que buscaban sus tretas para, sin perder elegancia y con total discreción, poner en conocimiento de otra persona sus sentimientos y pensamientos. Algunos de los mensajes más famosos que podían darse con el uso del abanico como lenguaje son:
- Negación: cuando no se encontraba conformidad y quería negar algo, se sostenía el abanico sobre la mejilla izquierda.
- Afirmación: al contrario que en la negación, el abanico era sostenido sobre la mejilla derecha, para dar un veredicto afirmativo.
- Soltería: no era elegante pregonar que una dama estaba soltera y buscaba pretendiente, por lo que la mejor manera de hacerlo era abanicando lentamente a la altura del pecho para lanzar el mensaje.
- Recuérdame: ponerse el abanico detrás de la cabeza en las despedidas era el modo de decir que no se olvidarán de ella.
- Disculpas: para pedir perdón el abanico se pasaba por delante los ojos a modo de disculpa, escondiendo parte del rostro en el movimiento como señal de humildad y sumisión.
- Te quiero: quizá la seña más representativa y conocida. Quién no ha visto un te quiero dicho con la mirada desde detrás de un abanico abierto. Precioso.
- Te amo: no hay nada más sincero que un te amo de corazón, por ello, para hacerselo saber a la persona amada, se sujetaba el abanico cerca de este órgano del amor por excelencia, el corazón.
Encuentra tu abanico en Y Tú Tan Flamenca
En nuestra tienda de moda flamenca Y Tú Tan Flamenca, encontrarás abanicos en diferentes colores para combinar a la perfección con tu estilo y necesidades. Entra en nuestra tienda on line www.ytutanflamenca.com y consigue este y más complementos de flamenco a los mejores precios y calidad.
Y Tú Tan Flamenca, tu tienda de moda flamenca en Salamanca.